Procurador Alicante

Procuradores Alicante

Procurador Alicante
    Despacho
    Servicios ofrecidos
    Localización
    Solicitud de Presupuesto
    Informe a Letrados
Procurador Alicante
Procurador Alicante
    Partido Judicial Alicante
    Calendario de Guardias Alicante
    Notarios de Alicante
    Registros de Alicante
Procurador Alicante
Procurador Alicante
    Partido Judicial San Vicente
    Calendario de Guardias SVicente
    Notarios de San Vicente
Procurador Alicante
Procuradores Alicante
    Partidos Judiciales de España
    Estatutos de los procuradores
    Aranceles de los procuradores
    Tasas Judiciales
    Novedades Legislativas
    Tipo Interés Legal
    Cuenta de Consignaciones
    Certificados On Line
    Enlaces
Procuradores Alicante
 

HISTORIA PROCURADORES ALICANTE

 

Rocío Valentín Moreno, procurador de los tribunales de los partidos judiciales de Alicante y San Vicente, ofrece sus servicios de:


   - Publicación de edictos y anuncios oficiales en B.O.E., B.O.P. y prensa.

   - Gestiones ante registros de la propiedad y registro mercantil.

   - Representación procesal ante juzgados y tribunales.

   - Tramitación de oficios, mandamientos y exhortos.

Contacto E-mail: rocio.valentin@procuradoralicante.com


El fenómeno de la representación en juicio y con él el "oficio" de procurador, nació en el seno del Derecho Romano.
Durante la baja Edad Media, el predominio de juicios populares hacia innecesaria la presencia del procurador". En el Fuero Juzgo, aparece el término personero, en ocasiones aparece como la persona que en pleito responde por otra, o como el mandadero del señor en el pleito, en otras lo hará como encargado de presentar el escrito de querella ante el juez.

La Edad Media los miembros de las distintas profesiones, se constituyen en asociaciones de carácter gremial, por lo que, la agrupación en Colegios profesionales es una manifestación más de ese sistema de articulación social, y los procuradores no fueron ajenos al mismo. Sus primeras denominaciones fueron las de cofradías, y que la mayor parte de sus ordenanzas se ocuparon de aspectos de carácter religioso, se avanza, aún con lentitud, hacia la profesionalización de todo aquello que rodea al procurador.

En los siglos XVI y XVII se consigue que el oficio de Procurador se patrimonialice y pase a venderse como otros cargos o empleos. Ello supone la implantación del sistema basado en el numerus clausus, restringiéndose de forma drástica el volumen de individuos que pueden obtener el título, situación que continuará hasta finales del siglo XIX.

Fundamental será la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 15 de septiembre de 1870, se establece en ella la supresión del numerus clausus, con lo que se abre definitivamente el libre acceso a la procuraduría. La colegiación, que se establece como preceptiva en las ciudades donde existiese Audiencia y optativa en las que no la hubiese, así como en poblaciones con al menos veinte procuradores en ejercicio.

El decreto, de fecha de 16 de noviembre de 1871, establecía el Reglamento de Exámenes para los aspirantes a procurador, en él se fija la convocatoria de dos exámenes anuales ante las respectivas Audiencias, estipulándose como exigencia la posesión del título de Bachiller en Artes y la realización de prácticas en el despacho de un procurador durante al menos dos años de forma ininterrumpida.

Se crea por Decreto de 23 de septiembre de 1943, la Junta Nacional de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales, "con la misión de representar a la profesión con carácter nacional, y 'proponer al Ministerio... cuantas (normas) estimen necesarias para el mejor ejercicio de la profesión.

Se aprueba por Decreto, de fecha 19 de diciembre de 1947, el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales, primer texto jurídico-legal dedicado exclusivamente a la regulación de la procura. En lo referente a la titulación exigida, se mantenía la de Licenciado en Derecho, según el Decreto de 1934, pero sólo en caso de que la profesión se ejercitase en capitales de provincia, bastando para el resto de poblaciones el título de bachiller y la superación del correspondiente examen.

 
Procurador Alicante

ROCIO VALENTIN MORENO, PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES
C/ Alberola, Nº 57 - 1º, 03007 ALICANTE
Teléfono 966 37 92 01 Fax 966 37 92 02 Móvil 687 91 65 01 E-mail: rocio.valentin@procuradoralicante.com